jueves, 24 de febrero de 2011


DIAMANTE EN BRUTO


Cuando se compra un diamante para alguna ocasión especial , siempre nos importa cualquier detalle, color, corte, tamaño, el prestigio de la joyería donde lo conseguimos,  muchos conocedores le dan importancia también a las minas de donde se extrajeron estas preciosas piedras y hasta el novio o el prometido más dadivoso le da una primordial importancia al precio de la joya pues además de que se tiene que cumplir con los gustos y expectativas de la novia o prometida también se deben de cuidar los bolsillos. Lo mismo ocurre cuando compramos un libro ya sea para leerlo nosotros mismos o para regalarlo a alguien más, nos importa el título, el autor, nos importa la casa editorial y también el precio, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál es el proceso que tienen los manuscritos que son como diamantes en bruto para llegar a nuestras manos? ¿Cuántos trabajadores ayudan para que podamos disfrutar de un buen libro en las manos así como disfruta una bella novia de su anillo de compromiso?

Datus. C. Smith tiene  la respuesta, el manuscrito es la pieza primordial para desarrollar el trabajo en una editorial y aunque no existan minas de manuscritos si existen muchas maneras y encargados para encontrar estos diamantes en bruto. Los buscadores de textos son como mineros independientes los cuales se adentran  a las profundidades y descubren al final del túnel una piedra brillante y así ofreciéndola a una prestigiosa joyería obtienen un porcentaje de las ganancias, también existen manuscritos o textos por encargo los cuales son pedidos especiales de la casa editora a un autor especializado ya sea en novelas, libros de texto o ensayos es así como en común acuerdo de tiempos y costos el autor tiene una publicación segura y el editor puede obtener una ganancia positiva pues si en ocasiones anteriores la reputación de este autor funcionó para vender sus libros seguramente volverá a funcionar. El editor en sus inicios debe de entender que los textos y manuscritos no llegaran solos a su editorial y tendrá que adentrarse el mismo con su equipo especializado a todas las minas que pueda para así conseguir la mayor calidad en sus diamantes así con el paso del tiempo aumentar sus ganancias y sobresalir de entre otras casas editoras por sus buenas estrategias, planeaciones  y sobre todo honestidad en su trabajo.

Una editorial con prestigio puede llegar a recibir bastantes manuscritos aún más de los que pueda publicar es por eso que debe de tener el personal suficiente y calificado para catalogar todos los textos que son recibidos pues el primer objetivo es reducir los tiempos y el dinero que se pueda invertir en  los textos que no llegaran a ser publicados lo mismo que ocurre en la industria de las piedras preciosas pues no todas las piezas de la excavación son material de venta , antes de llegar a los estantes en donde uno pueda elegir el color y el tamaño se debe determinar la calidad de la piedra y si esta puede llegar a las tiendas.

Después de que las lecturas son aceptadas o  rechazadas también de que algunas sean destinadas a otras editoriales el manuscrito pasa al respectivo control de calidad en donde el consultor que es un especialista en materia literaria puede sugerir cuestiones del texto para que así su calidad mejore y el resultado final sea todo un éxito aunque también este consultor a veces tiene la difícil tarea de descartar otros tantos manuscritos pues a simple vista todos los diamantes cuando brillan son igual de hermosos pero sólo los de mejor procedencia y calidad merecen ser cortados por las mejores manos.

Siempre se tiene que estar atento a las tendencias de la moda, que es lo que mejor luce y lo que se busca en temporada para que así se tenga un publico atento a  los trabajos recientes y por supuesto compradores potenciales los cuales mediante un pago justo por el trabajo de los joyeros retribuyan todo el gasto invertido en buscar, limpiar y preparar un diamante, igualmente para publicar un libro el departamento editorial y el departamento de ventas tiene que trabajar mano a mano para saber que es lo que el publico busca y desea y así poder satisfacer las necesidades de sus más fieles lectores al mismo tiempo ganando un nuevo publico sin olvidar lo más importante para la industria que es reembolsar lo invertido con las mayores ganancias posibles.

Ya sea en el negocio de las letras o en el de las piedras los procesos antes de disfrutar una buena lectura o lucir un lindo diamante son extensos para estas industrias en el cual participan bastantes colaboradores y los desembolsos invertidos pueden ser considerables antes de obtener la retribución por sus ingresos buscando la mayor satisfacción en sus compradores. Es por eso que cuando obtengamos un libro tenemos que considerar el trabajo de varios especialistas, la inversión del autor y cuidarlo como si luciéramos el más fino diamante en nuestras manos.


Fuente:
Datus. C. Smith: “ 4 Desarrollo editorial: de la ideal al libro”, en Guía para la publicación de libros, Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior de México, Guadalajara. 1991.




















sábado, 19 de febrero de 2011





Los números que  escoltan a los libros.

Además de las letras, los números son la inseparable  compañía de los libros. Cuando pedimos el precio de un libro,  revisamos en nuestro  bolsillo,  o sorprendidos nos preguntamos porque es tan elevado el precio de cierto libro;  son pocos los que están conscientes del valor justo que se tiene que pagar por adquirirlo.
Como todo proceso de producción en cualquier cosa, el mar de cifras está  presente y  la producción de un libro, no es la excepción. ¿Nos imaginamos alguna vez que el editor juega y pelea con los números?,  generalmente no, la mayoría de las veces  al escuchar la palabra libro sólo nos remitimos al ingenio que sólo derrama el autor para juntar palabras que cobren sentido para el  lector.
Los números también escoltan a los libros y el editor es el encargado de aplicar las fórmulas y reglas económicas necesarias para  la producción de estos, el autor Datus C. Smith  en  “Aspectos financieros” de la Guía para la publicación de libros (1991),  es quien nos cuenta acerca de ello.
Antes de abordar los aspectos financieros que intervienen en  el proceso de producción del libro, no olvidemos, que su proceso no es nada sencillo, y que se tiene que pasar por diferentes eslabones de planeación, desarrollo y distribución, que conlleva un riguroso trabajo de diseño, corrección de estilo y ortografía.
Ahora sí, aterricemos en el plano financiero para la elaboración del libro.  La casa editorial es  quien invierte en los libros, y como en cualquier otro negocio, espera recibir más dinero del que invierte, afirma Datus C. Smith. Tal vez para algunos, la afirmación, de que las casas editoriales piensen en un libro como mercancía y no le dé un valor simbólico, resulte abrumador, pero recordemos que la  cada editorial es la  empresa que solventa el gasto de un gran grupo de colaboradores y que su esfuerzo y dedicación  merece ser remunerado.
 Datus C. Smith, nos brinda algunas fórmulas económicas que el editor puede tomar en cuenta en la producción de un libro y a continuación se mencionará algunas de ellas:
  - Entre más libros impresos menor será el precio de producción y por tanto mayores serán las ganancias.
     -Los ingresos se pueden estimar,  tomando en cuenta  el precio al público, la cantidad de ejemplares vendidos, los descuentos a librerías y los costos  de distribución. 
- Para calcular el punto de recuperacion es necesario saber la cantidad de ejemplares que necesitan ser vendidos. 
Es preciso señalar,  que estas reglas servirán para cálculos aproximados, debido a que los costos fijos generales en algunas ocasiones no se aplican acertadamente, o bien el cómputo de tales gastos no alcanza la precisión para la producción de un libro.
El editor tiene que ser cuidadoso y llevar un registro detallado de todo el proceso financiero (manufactura, comercialización y distribución) para determinar el número de ejemplares y el precio de venta del libro, y así  poder recuperar la inversión y obtener ganancias.
La planeación editorial pone en jaque el genio del editor, debido a la infinidad de paradojas que implica publicar todo tipo de libro, por ejemplo, “si se reduce los gastos en los departamentos de ventas, edición y producción no necesariamente redundará el aumento de ganancias puesto que los ingresos por ventas pueden reducirse como resultado de una mala planeación económica” (Datus C. Smith; 1991: 49).
Como vemos los proyectos editoriales no sólo implican capital, tiempo, sino también un ingenio editorial, que será una herramienta importante para el éxito de venta de un libro. Nosotros como lectores podemos fomentar y difundir el pago justo de un libro, siendo nuestra recompensa que la inversión que estamos haciendo es para toda la vida.
Fuente de consulta:
Datus C. Smith: “3 aspectos financieros”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.






Los números escoltan a los libros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El libro también juega con las manos del impresor, vendedor y el editor.

Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.
Julio Cortázar


Cuando tenemos en las manos un libro, no imaginamos todo la aventura que emprendió para poder respirar con nosotros.

Son varias piezas las que construyen el caparazón y el corazón de un libro. La magia del libro no solamente viene del autor, sino de un impresor, vendedor y un editor. El lector es la última pieza clave para que el libro viva por siempre.

El autor y sus cómplices para la elaboración de un libro pasan por un proceso de trabajo muy arduo y de sacrificios que están llenos de esperanzas e ilusiones para que el libro sea la llave de conocimiento en la vida del ser humano.

Datus C. Smith, Jr, nos cuenta un poco más del esfuerzo glorioso que tiene los creadores del libro. El autor es quien crea las ideas, el impresor el fabricante del libro, el vendedor revisa todo el proceso de compra y venta, y por último el editor es el fantasma privilegiado que puede intervenir en todo el proceso de producción del libro.

Pese a los obstáculos que presenta la casa editorial para su desarrollo, como son las cuestiones económicas de su país y la falta de hábito en la lectura, el editor es quien sigue apostando por la sobrevivencia del libro, donde su mayor recompensa es que la gente viva a través de la lectura, del autor a quien depósito toda su confianza.

El libro no sólo juega con las manos del autor y del lector, sino con todo un equipo de trabajo apasionado y entregado por el mundo de las letras. Construyamos un librero en nuestro hogar, con las manos de estas cuatro personas que comparten el sueño de que las hojas de un libro formen parte de nosotros.

Démosle el valor justo a cada partícipe de quien realiza la obra, y tengamos muy presente que el poder de un país no solamente depende de cuestiones económicas, sino también del conocimiento que se genere a partir de una cultura de la lectura. Un país que no cuenta con sus propias casas editoriales, es un país en estado vegetativo.
Fuente:
Datus C. Smith, Jr. Guía para la publicación de libros, Universidad de Guadalajara, México 1991

sábado, 12 de febrero de 2011

El mundo digital  una arma de doble filo.

De manera interesante Cassany hace una revisión del gran salto trascendental  que ha tenido las herramientas que conocemos como analógicas  y el mundo digital.

 El desarrollo tecnológico en nuestros días, es cada vez más rápido y ha desplazado de manera significativa la interacción e interlocución de las personas, olvidandonos así de lo enriquecedor que es  poder dialogar mediante el lenguaje oral y escrito.
Lo anterior no quiere decir que lo digital no conlleve un ejercicio del género manuscrito; al contrario es una nueva forma de práctica comunicativa tanto del  plano discursivo como pragmático, que abre nuevas fronteras para el desarrollo del lenguaje y la construcción de comunidades humanas.
Lo digital no solamente ha revolucionado el uso del lenguaje ; sino también el estilo de vida de las personas,  es por eso que tenemos que ser precavidos  y saber darle el uso adecuado a esta nueva forma de comunicación, y no caer en la comodidad gracias a la facilidad que nos brinda lo digital, al contrario tenemos que ser analíticos en la información que encontremos  y seleccionar de manera cautelosa la información que nos sirva. De ello depende las ventajas y lo fascinante que pueda resultar el mundo digital.
Debemos de valorar tanto el soporte  analógico y digital, ya que ambas han contribuido al  desarrollo y expansión del lenguaje, no debemos restarle importancia a ninguna de ellas, pues ambas se complementan para nuestra formación educativa. Como refiere Cassany el tratamiento didáctico de la escritura depende de ambos soportes.

Fuente: De lo analógico a lo digital de Daniel Cassany
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
 Emily Dickinson (poetista estadounidense)


Carlos Monsiváis, fue uno de los escritores más importantes  que embelleció el mundo de la literatura,  sus textos  fueron enriquecidos de grandes ideas que reflejaba su constante  diálogo con los libros de  otros grandes autores.  
Son pocos, como él  ya ausente Carlos Monsiváis,  interesados en   fomentar  el hábito de la  lectura,  y es el propio autor quien nos cuenta en su texto Elogio (innecesario) de los libros  el poco interés que se tiene por la lectura.
Partiendo de lo anterior, es necesario que se realicen por una parte programas que fomenten el hábito a la lectura, inyectando la magia que puede ser jugar con letras, con personajes, con lugares, para formar a verdaderos lectores que se apasionen por el fascinante mundo de la lectura.
Cada vez son más los virus que atacan al problema de la falta de hábito a la lectura, como son : el apretado acceso a la compra de un libro, la escasez de bibliotecas y sobretodo la falta de atención al problema por parte de padres y maestros.
Por otro lado es necesario que se manifieste el descontento e inconformidad tanto de padres, maestros, estudiantes y todas las personas amantes de la lectura, debido a la incapacidad y desinterés  de  dicho problema por parte del Estado y de las Instituciones educativas.
Ahora bien la revolución que le ha dado el Internet al libro, es otro punto importante que tiene que ver con: ¿cómo se está leyendo?, y ¿qué tan bueno o malo puede resultar leer en internet?, hay quienes están en contra o favor de ésta nueva forma de leer.
Sí, internet es una herramienta importante que ha contribuido al hábito de la lectura  de alguna forma , pero no se puede comparar el ojear un libro y el oler la hoja amarillenta  a solamente verlo desde la pantalla de la computadora.
En  el momento en  que el lector se conecte con el libro se le abrirá un sinfín de caminos, el conocimiento y la sabiduría que adquirirá el libro, será su mayor arma para defenderse, pues bien como decía Sor Juana Inés de la Cruz: “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”.
Bibliografía
Monsiváis, Carlos. “Elogio (innecesario) de los libros”.