domingo, 6 de marzo de 2011


Feria y tertulias en el Palacio de Minería

El pasado miércoles 23 de febrero comenzó la celebración de  la XXXII  Feria Internacional del Libro, donde se ha  programado  un mosaico de exhibiciones literarias y  más de mil 113 presentacioness de libros  y temas de interés juvenil.   Sí, una feria que se enriquece con la presencia de 120 casas editoriales, en su mayoría reconocidas como Alfaguara,  Porrúa, Trillas, Planeta, Fondo de Cultura Económica, acompañados cada uno, del  colorido de todo tipo de portadas y de  la diversidad de ideas de grandes escritores.

No sólo las letras viajan por este recinto, sino también las voces de las diferentes tertulias entre los ponentes y el público asistente, donde se presentan  libros, revistas y temas de interés juvenil.
Nos podemos deleitar y saborear los diferentes estilos que presumen cada casa editorial, que van desde las clásicas historias como son : Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad ,  El llano en llamas,La Ilíada, hasta los codiciados best sellers, como son los libros de Crepúsculo, El código da Vinci,  Eclipse, Quiubole, entre otros,  y que gracias a su compra se da  vida a las obras clásicas.
Por la mañana niños y  adolescentes uniformados invaden los pasillos del Palacio de Minería, con asombro algunos estudiantes observan el buffet de libros de autores que parecen desconocer, otros reflejan el entusiasmo por haber encontrado ya su libro favorito y unos más muestran un descontento por haberse olvidado de  sus ahorros para llevarse un libro a casa.
Los lectores ocasionales se darán cuenta que la feria también ofrece una variedad de precios para todo tipo de público,  y que se pueden encontrar libros con un costo accesible. El precio va desde los veinte hasta arriba de los 500 pesos como son los libros especializados de Medicina o Derecho ,  esto tamnién depende del material de que está hecho el libro, como son el tipo de hoja y la pasta, así como también depende de la casa editorial que lo maneje.
Por la tarde comienzan a llegar los amantes de la literatura y los lectores interesados en autores especializados en temas relacionados con arte, política, ciencia, historia, etc.
Tanto los lectores ocasionales como los interesados, son los que le dan vida  a la feria y a las tertulias que se han llevado durante la semana en el Palacio de Minería.  Lo importante es que se conozca y disfrute de la lectura Como señala Blanca Ocampo, colaboradora de la editorial del Gobierno de Estado de México, acercarnos  a la lectura,  es una forma de ser más libre, ayuda  a tener un criterio más amplio y mejora la convivencia social.
Blanco Ocampo refiere que es una labor titánica, el que está haciendo las casas editoriales para acercar a los estudiantes y jóvenes a la lectura, con proyectos y diseños que resulten más atractivos. Ocampo confía en que algún día se valore y haga un reconocimiento justo  a los que están detrás de la elaboración del libro, aunque la mayor recompensa es cuando alguien compra el libro que tanto se cuido.





















Por: María Isabel López Cadena

No hay comentarios:

Publicar un comentario