jueves, 24 de febrero de 2011


DIAMANTE EN BRUTO


Cuando se compra un diamante para alguna ocasión especial , siempre nos importa cualquier detalle, color, corte, tamaño, el prestigio de la joyería donde lo conseguimos,  muchos conocedores le dan importancia también a las minas de donde se extrajeron estas preciosas piedras y hasta el novio o el prometido más dadivoso le da una primordial importancia al precio de la joya pues además de que se tiene que cumplir con los gustos y expectativas de la novia o prometida también se deben de cuidar los bolsillos. Lo mismo ocurre cuando compramos un libro ya sea para leerlo nosotros mismos o para regalarlo a alguien más, nos importa el título, el autor, nos importa la casa editorial y también el precio, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál es el proceso que tienen los manuscritos que son como diamantes en bruto para llegar a nuestras manos? ¿Cuántos trabajadores ayudan para que podamos disfrutar de un buen libro en las manos así como disfruta una bella novia de su anillo de compromiso?

Datus. C. Smith tiene  la respuesta, el manuscrito es la pieza primordial para desarrollar el trabajo en una editorial y aunque no existan minas de manuscritos si existen muchas maneras y encargados para encontrar estos diamantes en bruto. Los buscadores de textos son como mineros independientes los cuales se adentran  a las profundidades y descubren al final del túnel una piedra brillante y así ofreciéndola a una prestigiosa joyería obtienen un porcentaje de las ganancias, también existen manuscritos o textos por encargo los cuales son pedidos especiales de la casa editora a un autor especializado ya sea en novelas, libros de texto o ensayos es así como en común acuerdo de tiempos y costos el autor tiene una publicación segura y el editor puede obtener una ganancia positiva pues si en ocasiones anteriores la reputación de este autor funcionó para vender sus libros seguramente volverá a funcionar. El editor en sus inicios debe de entender que los textos y manuscritos no llegaran solos a su editorial y tendrá que adentrarse el mismo con su equipo especializado a todas las minas que pueda para así conseguir la mayor calidad en sus diamantes así con el paso del tiempo aumentar sus ganancias y sobresalir de entre otras casas editoras por sus buenas estrategias, planeaciones  y sobre todo honestidad en su trabajo.

Una editorial con prestigio puede llegar a recibir bastantes manuscritos aún más de los que pueda publicar es por eso que debe de tener el personal suficiente y calificado para catalogar todos los textos que son recibidos pues el primer objetivo es reducir los tiempos y el dinero que se pueda invertir en  los textos que no llegaran a ser publicados lo mismo que ocurre en la industria de las piedras preciosas pues no todas las piezas de la excavación son material de venta , antes de llegar a los estantes en donde uno pueda elegir el color y el tamaño se debe determinar la calidad de la piedra y si esta puede llegar a las tiendas.

Después de que las lecturas son aceptadas o  rechazadas también de que algunas sean destinadas a otras editoriales el manuscrito pasa al respectivo control de calidad en donde el consultor que es un especialista en materia literaria puede sugerir cuestiones del texto para que así su calidad mejore y el resultado final sea todo un éxito aunque también este consultor a veces tiene la difícil tarea de descartar otros tantos manuscritos pues a simple vista todos los diamantes cuando brillan son igual de hermosos pero sólo los de mejor procedencia y calidad merecen ser cortados por las mejores manos.

Siempre se tiene que estar atento a las tendencias de la moda, que es lo que mejor luce y lo que se busca en temporada para que así se tenga un publico atento a  los trabajos recientes y por supuesto compradores potenciales los cuales mediante un pago justo por el trabajo de los joyeros retribuyan todo el gasto invertido en buscar, limpiar y preparar un diamante, igualmente para publicar un libro el departamento editorial y el departamento de ventas tiene que trabajar mano a mano para saber que es lo que el publico busca y desea y así poder satisfacer las necesidades de sus más fieles lectores al mismo tiempo ganando un nuevo publico sin olvidar lo más importante para la industria que es reembolsar lo invertido con las mayores ganancias posibles.

Ya sea en el negocio de las letras o en el de las piedras los procesos antes de disfrutar una buena lectura o lucir un lindo diamante son extensos para estas industrias en el cual participan bastantes colaboradores y los desembolsos invertidos pueden ser considerables antes de obtener la retribución por sus ingresos buscando la mayor satisfacción en sus compradores. Es por eso que cuando obtengamos un libro tenemos que considerar el trabajo de varios especialistas, la inversión del autor y cuidarlo como si luciéramos el más fino diamante en nuestras manos.


Fuente:
Datus. C. Smith: “ 4 Desarrollo editorial: de la ideal al libro”, en Guía para la publicación de libros, Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior de México, Guadalajara. 1991.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario