sábado, 12 de febrero de 2011

El mundo digital  una arma de doble filo.

De manera interesante Cassany hace una revisión del gran salto trascendental  que ha tenido las herramientas que conocemos como analógicas  y el mundo digital.

 El desarrollo tecnológico en nuestros días, es cada vez más rápido y ha desplazado de manera significativa la interacción e interlocución de las personas, olvidandonos así de lo enriquecedor que es  poder dialogar mediante el lenguaje oral y escrito.
Lo anterior no quiere decir que lo digital no conlleve un ejercicio del género manuscrito; al contrario es una nueva forma de práctica comunicativa tanto del  plano discursivo como pragmático, que abre nuevas fronteras para el desarrollo del lenguaje y la construcción de comunidades humanas.
Lo digital no solamente ha revolucionado el uso del lenguaje ; sino también el estilo de vida de las personas,  es por eso que tenemos que ser precavidos  y saber darle el uso adecuado a esta nueva forma de comunicación, y no caer en la comodidad gracias a la facilidad que nos brinda lo digital, al contrario tenemos que ser analíticos en la información que encontremos  y seleccionar de manera cautelosa la información que nos sirva. De ello depende las ventajas y lo fascinante que pueda resultar el mundo digital.
Debemos de valorar tanto el soporte  analógico y digital, ya que ambas han contribuido al  desarrollo y expansión del lenguaje, no debemos restarle importancia a ninguna de ellas, pues ambas se complementan para nuestra formación educativa. Como refiere Cassany el tratamiento didáctico de la escritura depende de ambos soportes.

Fuente: De lo analógico a lo digital de Daniel Cassany

No hay comentarios:

Publicar un comentario