domingo, 3 de abril de 2011



 Decoremos un libro.
Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. (Jorge Luis Borges)
Cuando un arquitecto construye una  casa primero hace su diseño  personal o cuando una ama de casa va a presentar un  platillo además de saber cómo prepararlo  debe pensar en cómo  decóralo para quien lo pruebe no sólo se deleite de su sazón sino también de la forma en que es presentado. De igual manera ocurre con el libro, además de la importancia de su contenido también es primordial la belleza de su diseño,  de nada serviría un libro que es exquisito en ideas pero que no es atractivo  su diseño para el lector, alejándolo así de su compra.  
Datus C. Smith en su texto “Diseño de libro”,  señala que cada libro tiene su diseñador aunque a veces los libros son diseñador por su propio impresor.
Sea o no diseñador quien determina las características de un libro es alguien que conoce sobre el mundo de la imprenta. Los detalles que deben tomar en cuenta el impresor o diseñador  para producir un libro, son las siguientes:
·         Medidas de la pagina
·         Tipo y tamaño de letra y su ubicación en la pagina ( figura, tamaño, longitud de línea e interlínea)
·         Medida de los márgenes
·         Espacio entre líneas
·         Colocación de títulos de capítulos
·         Números de página
·         Plan de ilustraciones ( mapas, cartas, tablas)
·         Tipo de papel que se va utilizar para imprimir
·         Clase de encuadernación ( pasta dura, blanda o ambas)
·         Diseño de portada y forros
La persona que está a cargo de este proceso, debe tener paciencia pues los detalles son infinitos, además de poseer un don artístico y un conocimiento en el proceso de edición de libros para poder apoyarse en las habilidades de sus demás compañeros.

Como refiere Datus C. Smith, un buen diseñador debe proyectar un libro que resulte seductor ante los ojos del lector, logrando proyectar las ideas del autor y del ilustrador de manera precisa e inteligente. Los autores ya posicionados tal vez no dependan de un buen diseño pues la gente los reconoce por su don en el mundo de letras pero los autores que apenas comienzan puedan vender su obras de manera más rápida porque el diseño de sus libros fueron de gran calidad y atractivos para el lector.
Es importante señalar el diseñador no sólo se encarga de cómo va decorar el libro sino también planea en términos económicos pues debe contemplar el costo de la tipografía, papel y la impresión que está más relacionada con el número de páginas. No sólo debe de pensar en su reconocimiento como buen diseñador sino también en la conveniencia del lector y de la casa editorial donde trabaja.
El trabajo artístico debe ir acorde con el contenido del libro, es como sí un platillo aunque tuviera buen sabor no los atreveríamos a comer porque su presentación es desastrosa.  Las herramientas de un diseñador no sólo son su creatividad y talento artístico sino de materiales que más le convenga al libro.
Finalmente Datus Smith, refiere que un libro no tiene que ser costoso para resultar atractivo. “El éxito de un diseñador radica en crear una obra de arte agradable para todos con un presupuesto reducido”.[1]

Bibliografía
DATUS C., Smith. "Diseño del libro" en, Guía para la publicación de libros, U de G, México 1991, pp. 83-94.
Entrada publicada por: López Cadena María Isabel



[1] Smith. C Datus. “Diseño de libro”. Página 94.



No hay comentarios:

Publicar un comentario