sábado, 9 de abril de 2011

El último  mago de la producción del libro. El impresor
La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo. Johann Gutenberg

Como hemos  visto en sesiones anteriores,  los que  participan en  la elaboración de diseño y producción de un libro, son personas especializadas y que deben estar comprometidos con su trabajo.
En esta sesión hablaremos del último mago que interviene en la producción del libro y me refiero al impresor.
Datus. C. Smith, señala que el trabajo de la imprenta es seguir las instrucciones del diseñador para convertir el manuscrito en libro. En este sentido, explica que los impresores son los fabricantes, industriales. Emplean máquinas y materias primas para producir ese objeto mágico que conocemos como libro.
Un impresor inteligente se preocupa por las  no ventas de la editorial, ya que uno, si ésta tiene éxito será una fuente de trabajo regular  y dos, sería increíble que los que trabajan en la producción de un libro,  no se interesen por la calidad, el contenido del libro que está imprimiendo. Los magos que trabajan en la producción de un libro saben que sus aportaciones son valiosas para darle forma y fondo a la obra del  genio de las ideas, el autor.
Es importante que la imprenta y la editorial realicen un esfuerzo común para producir mejores libros a precios más bajos y distribuirlos más ampliamente, lo que redunda en ganancias para ambas.
Los editores necesitan tener una idea clara de lo que pueden esperar de una imprenta, de cómo quieren que luzcan los libros y en cuanto deben pagar por ello. El autor señala, que por su propia conveniencia, deben tener información acerca de los procesos de impresión y encuadernación y lo que se debe y no realizar en una imprenta. De esta manera, se podrán escapar de imprentas descuidas y deshonestas.
Existen tres procesos elementos en la manufactura de un libro y son:
1.     Composicion. Consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la pagina. Dependiendo del tipo de composición empleadom en tipos metalicos o en hojas de papel, serán las pruebas compaginadas resultantes, de las cuales se obtendr´pa el negativo que será transportado a la placa de impresión.
2.    Impresión. La aplicación de tinta al papel empreado una prensa plana de tipos metalicos para placas.
3.     Encuadernación. Doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas de alguna forma.
Procedimientos de composición.
De acuerdo con Dathus. C. Smith, existen diferentes formas de composición sin el uso de tipo móviles que hasta hace poco tiempo era de los más usado, impreso directamente o a través de otros procesos. A continuación se exponen algunos de ellos.
·         Composición manual. Es el método más económico. Las ventajas de este tipo es que es más fácil capacitar un tipógrafo manual lograr una delicadeza y precisión fuera de alcance de una maquina.
Una de sus desventajas es la lentitud, lo que cuesta mantener un gran reserva de diversos estilos y tamaños y la posible disminución en la calidad que resulta del desgaste de las piezas.
·         Monotipo. Este procedimiento mecánico de tipografía emplea una pieza de metal para cada letra, por lo que es comparable a la composición manual. Consta de dos partes: el teclado, a través del cual se hacen perforaciones en la cinta de papel, y el fundidor, que moldea las letras y las ordena de la manera deseada según la posición de las perforaciones hechas en la cinta.
·         Linotipo e intertipo. Estas dos maquinas producen líneas  completas de letras en lugar de tipos individuales. El método general consta de una línea fundida.
·         Fotocomposición. Por medio de un sistema electrónico, estas maquinas reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en arreglo deseado. La película directa o el negativo de la impresión fotográfica se emplea por lo general para ser transportado a placas para impresión offset.
·         Dektop publishing (edición de escritorio). Este sistema combina una microcomputadora, programas de computación (software) para el procesamiento de palabras y formateo de páginas y una impresión laser para componer paginas en papel listas para ser tomadas por la cámara y transportada a placas para impresión offset.
Las revoluciones en la composición ponen al alcance de editoriales e imprentas del mundo en vías de desarrollo una forma relativamente económica de hacerla con calidad comparable a la tipografía editorial.

OTROS PROCEDIMIENTOS DE COMPOSICIÓN
Ilustraciones en blanco y negro. Las ilustraciones no son problemas de tipografía, pero al igual que los caracteres, tienen una manera propia de ser reproducidas al momento de impresiones.
Dos formas básicas de ilustraciones: dibujos de línea, esto, es, completamente en blancos o totalmente negros en cualquier punto de ilustración, e imágenes de tono de continuo, que pueden presentar diferentes tonos de gris que van del negro al blanco. Un dibujo sencillo con líneas firmes es buen ejemplo del primer tipo de ilustración m mientras que una fotografía representa al tono continuo.
El autor sugiere, que para una mayor calidad, la ilustración puede ser tomada dos veces por la cámara, desde ángulos ligeramente distintos y posteriormente imprimirlas dos veces ya sea con tinta negra o esta y un segundo color. Esto es lo que se conoce como duotono.
Ilustraciones a color. Los mismos principios de línea y tono continuo son válidos para la impresión en colores. Para la impresión de línea, los diferentes colores pueden ser impresos sucesivamente.
La impresión a todo color generalmente se ejecuta  a cuatro tintas: cyan, magenta, amarillo y negro.
La descomposición de una ilustración a color en cuatros negativos para otras placas se llama al proceso: selección de color. Se realiza con una cámara especial parecida a la que se utiliza medios tonos de blanco y negro, pero usando filtros de color, o por medio de un scanner electrónico.
La mejor superficie para la impresión de medio de tonos, sea en offset oletterpress, es el papel revestido, llamado en muchos países papel arte.
LA IMPRESIÓN
Dathus. C. Smith, puntualiza que la impresión consiste en la aplicación de tinta al papel. Existen tres tipos de impresión y son:
·         Impresión directa con tipos metálicos. Es el método más tradicional. La tinta se aplica en la superficie elevada de los tipos, se presiona el papel contra ellos y de esta forma la figura se transfiere. Con el paso del tiempo se agregó  a este proceso una variante con la invención de placas que son tomadas de los moldes originales y usados en lugar de los tipos.
Los editores nunca pueden saber a ciencia cierta cuándo necesitará de una reimpresión. La ventaja de las placas es la rapidez con que un libro puede ser reimpreso sin tener que pasar de nuevo por el proceso de composición. Una desventaja surge cuando las placas no se almacenan debidamente; las correcciones derivadas de este descuido podrán ser tantas que sería necesario volver a tipografiar todas las páginas que aparecen en la nueva placa dañada y su reproducción en una placa nueva.
·         Impresión litográfica. También se conoce planográfica porque en lugar de utilizar la composición a base de tipos sueltos o placas con superficie realizadas, la impresión se efectúa a través de una placa plana. Se emplea a menudo para imprimir formas de oficina, folletos, volantes y otros materiales.
La impresión offset actual es la forma más familiar para la impresión litográfica y las más utilizada para la producción de libros. Una de sus ventajas es que puede imprimir la composición tipográfica, dibujos, fotos y manuscritos simultáneamente.
·         Impresión sin presión. Son métodos novedosos de impresión que emplean imágenes electrostáticas, de los cuales Xerox es el más reconocido, que seguramente revolucionarán la producción de ediciones reducidas.  La xerografía hace posible la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares sin un costo exorbitante.
     
  •       Serigrafía.  Se utiliza para impresiones especiales, como la del lápiz. No es recomendable para la impresión total de libros, pero sí para imprimir carteles o paginas a color cuando la cantidad es tan pequeña que no es económicamente conveniente realizarla con métodos convencionales.
·      Prensas especiales. Existen muchas prensas especializadas tanto en impresión directa de tipos como en impresión offset, pero son meras adaptaciones de los procesos básicos. Prensas perfeccionadas imprimen ambas caras de una hoja simultáneamente.  También las hay que imprimen sobre un rollo continuo de papel, como las impresoras de periódicos.
La encuadernación.
El proceso de encuadernación implica doblar y compaginar las hojas de tal forma que las paginas queden en el orden indicado, fijar todas las hojas de alguna forma, reilar las orillas y colocarlas cubierta protectora. Existen dos  formas de encuadernación, de acuerdo con Smith.
·         Encuadernación americana. Esta forma ha sido clave para la industria de libros de bolsillo en países occidentales.  Luego de ser refilados por los cuatros lados, las hojas se prensan y se les aplica un pegamento especial.
·         Encuadernación rústica. En años recientes ha sido desarrollada esta forma intermedia entre la costosa encuadernación cosida y la frágil que utiliza pegamento para sujetar las hojas. Estas son refiladas sólo tres lados, y en la parte de lomo se hacen perforaciones, dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las paginas.

EL PAPEL
      El editor debe aprender algo acerca de papeles que se emplean en la producción de libros o aceptar cualquiera que el impresor le ofrezca, el que quiera endigarle, sea o no el papel apropiado para ese libro en particular.  Existe una variedad casi infinita de papeles que pueden ser utilizados en la producción de libros, desde papeles de fibras gruesas de madera, como el papel revolución empleado en periódicos, hasta los costos de papeles utilizados para el arte cubierto con talco o arcilla y otras sustancias que proporciona su bella superficie de impresión.
     El autor sugiere que entre las cualidades que en un editor debe reconocer, aparte del tamaño de las hojas se encuentran:
·         Los materiales con que fue fabricado
·         Peso
·         Opacidad
·         Grosor
·         Superficie
·         Color                     
·         Sentido del grano
·         Calidad para ser doblado
·         Resistencia a rasgaduras.
      El editor inteligente puede pesar estas características del papel, y por lo tanto sabrá seleccionar e papel más económico y apropiado para un libro en particular.
    Finalmente el autor señala que los conocimientos elementales y una breve descripción del proceso de producción de un libro. El editor debe estar  familiarizado con la industria de la impresión, y ayudar a la imprenta a comprender sus necesidades futuras.

 

Fuente consultada:  
Datus. C. Smith: “7 Producción del libro: impresión y encuadernación”  en Guía para la publicación de libros, Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior de México, Guadalajara. 1991. Página 95- 109.


 Entrada publicada por : López Cadena Maria Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario